Mandalas: buscando la esencia del ser...
Mándala significa: circulo en sánscrito. Esta palabra es bien conocida como totalidad o rueda. Han sido utilizados desde tiempos remotos, como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.
Su origen surge en la india ,hace su aparición en las culturas orientales, las aborígenes de américa, Australia y en el norte de Europa toma el nombre de runa, proveniente de los celtas.
Esto me llevo a investigar sobre la creación de los mándalas: sus formas,como círculos virtuosos, sus partes geométricas y el significado de sus colores. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza. Todos siguen una linea circular y al mismo tiempo los ciclos del infinito de la vida. También nuestras formas redondeadas , recordandonos que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al absoluto y el absoluto esta dentro de nosotros.
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas o simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo o hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado ( el,centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como círculo inscripto dentro de una forma cuadrangular .a partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Esta diversidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al si mismo que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso del individualidad.
Jung considera que el hombre moderno esta desintegrado, se parado de si-mismo. Por esto dice: hoy día el símbolo geométrico del círculo ha vuelto a desempeñar un papel importante en la pintura. Pero con pocas excepciones, la modernidad tradicional de representación ha sufrido una transformación. El círculo ya no es la posición dominante, el artista lo ha quitado………
Los mándalas son como un diagrama cosmológico,consiste en una serie de formas geométricas concéntricas en diversos niveles visuales. Las formas básicas, están plasmadas en mis obras: el circulo : lo absoluto, el verdadero yo , símbolo de la psiquis. La cruz: lo consciente y lo inconciente el cielo y la tierra. La estrella: símbolo de la libertad y elevación. El cuadrado: proceso de la naturaleza. Estabilidad. Mi obra se basa en estos principios, buscando el equilibrio con la naturaleza.
El mándala representa al ser humano, interactúa con nosotros, nos ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual como tratando de volver a conectarnos con la naturaleza.
Esto me lleva a la conclusión de que es una puerta hacia las zonas mas intimas del ser humano.