Ecología, calentamiento global y sus implicancias
La comunidad científica ha llegado a la siguiente conclusión:
Llevamos en el planeta apenas unos tres millones de años, cuando la vida en la tierra se remonta a 3.500.000 millones de años atrás. El 80% de la historia de la vida en la tierra, corresponde exclusivamente a los microorganismos esto se debe a cambios biológicos, como la composición actual de la atmósfera, que nos ha permitido la aparición de los demás seres vivos.
Nos lleva a la reflexión de cuantos millones de años le costo formarse a nuestro planeta.
La ecología se ha convertido en los últimos tiempos en un tema de relevancia creciente, dentro de las cuestiones que mas importan a la opinión pública. La sostenida toma de conciencia del deterioro del medio ambiente sensibiliza cada vez mas a las población mundial.
El ser humano, como unidad ecológica, es algo muy pequeño . Cuesta darse cuenta de que las dimensiones del planeta, como ecosistema global, no son tan grandes como se piensa. En realidad la tierra, no es mas que una partícula insignificante en el cosmos ya no se habla de las selvas impenetrables, ni de las imponentes montañas , ni de la inmensidad de los océanos. El hombre ha conseguido que todo esto quede pequeño.
La comisión mundial sobre el medioambiente y desarrollo: define como trabajar para lograr un desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, sin poner en peligro la capacidad de carga de los ecosistemas que son el soporte de la vida.
No podemos dejar de mencionar a la Antártida a solo mil kilómetros de la argentina se levantan sus imponentes hielos que en estos días es objeto de una gran polémica.
El protocolo firmado en Madrid 1991 (el Tratado del Antártico) prescribe la explotación de recursos minerales por un periodo de 50 años y limita la explotación por fines científicos. Poniendo freno a la explotación de los recursos,( fue firmada por la Convención de Wellington). Se tiene la certeza. que debajo de los hielos hay yacimientos de carbón, hierro,ademas de plomo, cobre y uranio. Sin olvidarnos del valor ecológico de un continente, que su superficie, en su 98 % esta cubierta por hielo , de esta manera, interviene en la regulación del clima global del planeta y por supuesto en el flujo de las corrientes océanicas, por tal motivo es evidente que se requiere por su importancia una regulación con control, para así no alterar el equilibrio del planeta. En los últimos tiempos es cada vez mas frágil por lo cual son mayores las voces que claman para que la Antártida sea proclamada reserva mundial de la humanidad.